lunes, 19 de diciembre de 2016

10 frases célebres sobre propósitos de año nuevo

Este año he empezado una tradición y os he mostrado mis frases preferidas sobre las lecturas leídas a lo largo de estos doce meses; y como las frases me encantan y las listas también, voy a despedirme ya hasta el año que viene de la forma que más me gusta: con diez frases estupendas que, en esta ocasión, hablan de los propósitos. Ahí van:

- "Los objetivos no sólo son necesarios para motivarnos. Son esenciales para mantenernos vivos" (Robert H. Schuller).

- "La fatalidad de los buenos propósitos es que siempre llegan tarde" (Oscar Wilde).

jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Son los clichés útiles o necesarios en una novela?

Esta semana he leído un libro para escritores que me ha dejado pensando no sólo como escritora, sino también como lectora. En Los 4 pilares de la ficción, de Ana Bolox, entre varios consejos útiles que nos ofrece para empezar una novela y asentar las bases, nos habla de la construcción de los personajes, en especial de los protagonistas, y en relación a ello nos comenta que es posible conocer mejor al protagonista de la historia si lo vemos moverse por diferentes ambientes y que incluir un cliché en la novela también puede ayudar, aunque a priori parezca mentira.

Cuando lees una historia, por ejemplo, de esas de thriller o novela negra, quieres que la trama avance para conocer al asesino o resolver el misterio que se nos plantea. Como lectora, en momentos puntuales me molestan las tramas secundarias porque lo que yo quiero es conocer el final y despejar todas mis dudas.

Se dice que un buen principio es el que logra que el lector continúe leyendo una historia; mientras que un buen final consigue que el lector lea tu próxima novela. Tenlo presente cuando vayas a planificar el de la tuya.

Luego me sorprendo cuando veo que esas escenas aparentemente inconexas con la historia central sí tenían una relevancia y dan pistas esenciales o nos permiten conocer mejor las motivaciones de los personajes. Y al final sí me doy cuenta de que eso me aporta un valor significativo, aunque al principio no lo haya querido reconocer.

lunes, 12 de diciembre de 2016

5 cosas sobre la vida que me han enseñado mis lecturas de 2016

Como podéis leer en la página "Sobre mí" de este blog, invito a quedarse a todo el mundo que pase por aquí y, en especial "si te gustan esas historias en que la verdad siempre está presente, que bien podrían haberle pasado a cualquiera, que reflejan lo mejor y lo peor del ser humano y que nos mantienen con la intriga hasta el final para, luego, invitarnos a reflexionar"; porque eso es sobre lo que me gusta escribir.

Por eso, independientemente del género que escoja para mis lecturas (aunque, en realidad, no las elijo basándome en este criterio), siempre termino por leer historias que me enseñen sobre eso, sobre la vida y las personas y todo eso a lo que tenemos que enfrentarnos día a día.

Por eso, además de mostraros mis 10 frases preferidas de las lecturas de 2016, también quiero hablaros de esos libros, no que más me han gustado, porque no suelo reseñar nada que no me guste, sino que más me han acompañado a lo largo de este año porque me han enseñado algo y me han hecho reflexionar.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El eterno debate: ¿libro digital o en papel?

No recuerdo cuándo ha aparecido el libro digital en mi vida, pero sí recuerdo que, desde ese momento, he visto infinidad de debates sobre si era mejor o peor. Nunca los entendí, ¿qué más dará cómo se lea siempre que se lea? La lectura es una afición minoritaria, así que cuantas más facilidades pongamos para llevarla a cabo, mejor.

Es muy cómodo ir en el transporte público y leer lo que nos dé la gana sin tener que someternos a miradas reprobadoras que analicen el título y la portada, el lector electrónico nos permite el anonimato de nuestros gustos personales.

También me parece genial tener acceso a historias que sin la existencia del libro digital nunca verían la luz porque ninguna editorial las publicaría, y  no por su baja calidad, sino por otros términos económicos y de mercado que nada tienen que ver con la cultura.

También es estupendo poder pagar tres euros por una novedad que en en las librerías está a veinte, porque tanto si lees mucho como si no, pero tienes poco dinero para hacerlo, eso es una gran ayuda.



Entiendo los motivos que pueden llevar a una persona a leer en papel (el tacto, la costumbre, la facilidad para la vista, que le guste tener los libros en su estantería...) y también comprendo a los que leen en digital (falta de espacio, comodidad de transporte de libros que en papel son un tocho de más de quinientas páginas, precio...). Lo que no me entra en la cabeza es cómo puede regularse normativamente de forma distinta, porque el texto es el mismo en digital que en papel. IVA diferente según el formato, ¿estamos locos? ¿Acaso pagas un impuesto distinto si te compras unos tenis o si adquieres unos zapatos de vestir?

lunes, 5 de diciembre de 2016

La alergia que me produce la palabra "coach"

Para mi sorpresa, "coach" es un término aceptado por la RAE y que significa: "Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal". Es cierto que el diccionario debe reflejar la forma en la que habla la sociedad, pero me repatea que se incluyan en él términos de otras lenguas cuando tenemos una palabra en castellano que expresa exactamente lo mismo.

No es mi intención hacer en esta entrada una reflexión sobre este tema, porque si no debería dedicarla sólo a ello, y hoy he venido a hablar de otra cosa. Lo que quiero expresar es que la palabra "coach" en castellano bien puede traducirse como "asesor" u "orientador", y que a mí la primera palabra me produce alergia y las otras dos no. Supongo que por eso cuando veo un perfil de alguien que se define como coach, que ofrece servicios de coaching, o cuando veo un curso en cuyo título aparece esta palabra, huyo tan rápido como cuando alguien me dice: "Ven aquí un momentito, que tú sabes mucho de informática".

jueves, 1 de diciembre de 2016

El mercado laboral: Reto 5 líneas (12/16 - Especial Navidad)

Este reto que nos propone Adella Brac, del blog Las palabras soñadas, consiste en escribir, cada mes, un relato de 5 líneas que incluya las tres palabras propuestas. Pincha aquí para saber más.

Las palabras para diciembre son: Desgracia, dolor y mágicos. Además, al tratarse de un especial navideño, debemos escoger bando entre Papá Noel y Sus Majestades de Oriente e incluirlos en el relato. Sin duda, todo un reto. Ahí va: