lunes, 13 de marzo de 2017

¿Qué es leer?

La semana pasada leí un artículo en el blog de la editorial Sinerrata, en el que se decía que la gente que lee algo mientras está en el baño opta más por usar el móvil que por llevarse un libro. Después de la sorpresa inicial (o no tan sorpresa) de que los botes de champú han quedado condenados al ostracismo como lectura en este espacio, yo, al igual que Amalia en Sinerrata, también me planteo por qué no se considera leer en el móvil como leer. Ella apuntaba en su post que, quizá, muchos de esos lectores estén visualizando libros en el móvil, pero yo quiero ir un poco más allá.

Y para ir más allá, debo preguntarme qué es leer, así que, una vez más, he acudido a la RAE:



Me voy a quedar con la opción número 3: "Leer: Entender o interpretar un texto de un determinado modo".

A mi entender la lectura ya no se encuentra solo en los libros, con lectura ya no nos referimos solo a una novela (aquí lo comentábamos todos cuando nos preguntábamos cuántas palabras eran necesarias para hacer una buena historia); nuestros horizontes literarios han cambiado y crecido y es por ello por lo que podemos acceder a numerosas obras de una gran calidad tan solo deslizando el dedo por la pantalla de un móvil.

En un teléfono podemos leer un libro, es cierto (por ejemplo, Amazon tiene un lector en la nube que uso a menudo y que me encanta), pero también podemos mantenernos al día con las noticias de la versión web de los periódicos, podemos leer blogs (de opinión, de humor..., y sí, también de literatura), podemos ir a Twitter y acceder a pequeñas grandes historias (como los microcuentos de noche), y no sigo porque no terminaría hoy.

En mi humilde opinión, considero que en esta época se lee muchísimo más que en cualquier otra porque la facilidad de acceso nos lo permite. Quizá el objetivo de escritores y resto de sector editorial será que se lean más libros tal y como siempre los hemos conocido, y ahí coincido. Pero leer se lee, y empezar a enganchar a los lectores en otros formatos más livianos para intentar atraerlos hacia las novelas no creo que sea traicionar a la lectura.

¿Y tú qué opinas? ¿En qué formatos lees? Yo leo de todo y, en el baño, leo blogs (así que sí, leo en el móvil). Y ya que estamos, voy a ser cotilla, ¿tú también lees en el baño? Te espero en los comentarios.

16 comentarios:

  1. Pues coincido contigo. Yo ahora leo libros físicos y leo blogs en el móvil, cuando voy en el autobús. O cuando lo espero. Jajajaja.

    En el baño no leo nunca. Es una costumbre que me pone enferma. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es que eres rápida, y no te da tiempo a aburrirte para tener que leer :P Es verdad que ahora se lee más en el móvil, sea lo que sea. Biquiños!

      Eliminar
  2. Yo leo en papel y en el ordenador casi exclusivamente. En el baño alguna vez, pero no lo tengo por costumbre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, leer requiere concentración, así que casi mejor dedicación exclusiva. Biquiños!

      Eliminar
  3. Yo soy muy de baño, no para leer en serio, pero antes del móvil me leía todos los prospectos, los desodorantes, los champús; con el móvil puedes leer hasta un blog, repasar las redes o tuitear. El móvil es un vicio y nos interrumpe un montón para leer algo serio y entero como un libro, pero yo en el baño ya leía antes del móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mías xddd! Yo también leía antes del móvil, ahora aprovecho para ver twitter o así, porque así me evito que me interrumpa en otros momentos. Biquiños!

      Eliminar
  4. Pues yo me confieso del club de lectura del baño aunque en mi top ten siguen los prospectos 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo no tengo prospectos en el baño, pero siempre nos quedará el champú. Biquiños!

      Eliminar
  5. Pienso que para llegar a una conclusión sobre si la gente lee en realidad con el móvil en el baño o se limita a cotillear en el "Feisbus" xD tal vez habría que hacer un estudio más exhaustivo. Imagino que habrá quien lea noticias, libros, blogs, y otros tantos se dedicarán a mirar webs o redes sociales en las que el ejercicio de lectura como tal es mínimo.
    En lo que a mí respecta, reconozco que al baño voy a lo que voy y que leer no es precisamente una actividad que me guste en ese espacio de casa en concreto jajaja
    Bicos, Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el estudio deberían haberlo hecho más en profundidad, y también es cierto que el baño no es para concentrarse en otras cosas. Yo quiero pensar que los móviles no solo distraen, sino que también se lee mucho gracias a ellos, al menos en mi caso es así. Biquiños!

      Eliminar
  6. Yo leo en el Kindle y en el portátil, y la privacidad del baño hace de ese momento un momento "all brand" je,je,je... Lo que no sé es si hoy día se lee más que antes, al menos en España. Desde luego, ficción creo que no y también tengo mis dudas respecto a la comprensión lectora. Creo que nos estamos acostumbrando a leer cositas cada vez más escuetas, primando el consumo masivo y rápido al lento y comprensivo... No sé, es una percepción personal, por supuesto. No sé que le parece al resto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la comprensión lectora estoy totalmente de acuerdo contigo David, leemos más en diagonal porque recibimos demasiada información a lo largo del día y no nos da tiempo a todo. El profundizar y comprender son cosas que se están perdiendo y que son muy necesarias, deberíamos centrarnos más en arreglar eso, la calidad y comprensión cuando leemos, y no la cantidad. Biquiños!

      Eliminar
  7. Yo leo en e-reader, pero como voy arañando tiempo a todo, también lo hago en el móvil, que se lee estupendamente. Si te dijera que un par o tres de lectores míos se han leído lo último íntegramente en el móvil...

    En el baño, como dije ayer, el facebook, twitter y demás siempre con el teléfono. Cualquier día me lío...jajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprovecho mucho el lector en la nube de Amazon, así puedo estar haciendo un montón de cosas y leer en los descansos, es mi única forma de poder leer libros ahora mismo. Biquiños!

      Eliminar
  8. Buenas,

    No tengo costumbre de leer en el baño, ni siquiera las etiquetas del champú y el gel.

    Para mí leer no está estrechamente relacionado con la literatura tal cual se entiende, uno lee manuales de lo que sea, artículos de prensa, estudios de investigación...

    Pienso que en la actualidad se lee poca literatura, y también creo que no se lee mucho en general, me explico: muchas veces alguien ha colgado una noticia en Facebook como si fuera novedosa, y cuando entras y la lees te das cuenta de que han pasado dos años desde que sucedió lo que fuera, cuando se lo dices a quien la compartió te das cuenta de que leyó solo el títular, ni siquiera entró y vio que la fecha no se corresponde con la actualidad.
    Esto me ha pasado muchas veces, con diferentes personas y en distintos ámbitos, lo que me demuestra que la gente no profundiza, se queda en el título, el subtítulo y poco más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, se comparte sin más, la gente no busca leer y enterarse, ni siquiera charlar gracias a la información que se ha leído, sino conseguir más me gustas. Al menos, así es en general, y es muy triste. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.