lunes, 3 de abril de 2017

¿Es el género de los libros cuestión de género?



Imaginaos que entráis en una librería porque queréis una lectura nueva. Cruzáis la puerta y ¿qué es lo que hacéis? Mirar los libros, las cubiertas y también el género literario, porque a lo mejor estáis buscando un tipo de historia en concreto.

Entonces aparece un libro que os ha llamado la atención, lo cogéis, miráis título y autor, le dais la vuelta y leéis la sinopsis. Y la sinopsis os gusta mucho, así que lo compráis.

Ahora os pregunto, ¿cuánto peso ha tenido en vuestra decisión que el autor del libro sea hombre o mujer? Yo hablo por mí: en mi caso, ningún peso. Esto me parecía tan obvio, que me di de morros contra la puerta transparente del género de autoría cuando, desde que buceo por las redes, me voy encontrando con estos prejuicios tan a menudo.

Resulta que mucha gente piensa que una novela romántica sólo puede ser escrita por una mujer, y que una mujer no puede escribir ciencia ficción, novela negra o terror, por ejemplo. Os aseguro que no pensé que este tipo de opiniones existieran, porque yo me he educado en una sociedad donde hombres y mujeres acceden a estudios de todo tipo, y donde hombre y mujeres trabajan por igual.


Mi siguiente novela está encuadrada en el género negro, y me da igual si vendo menos por escribir novela negra y ser mujer, porque la gente que rechace mi novela por eso no la merece.

Este tipo de situaciones aún me siguen dejando patidifusa, anonada y toda clase de sinónimos que se os puedan ocurrir. Es por eso que ha llamado mi atención la iniciativa de Triskel Ediciones, que este año ha lanzado la primera convocatoria del Premio Ripley, un concurso de relatos donde la temática debe ser terror o ciencia ficción, o ambos, y donde las participantes podrán ser solo mujeres (bases del I Premio Ripley en este enlace). Y ello con el fin de animar y dar visibilidad a la autoría femenina en estos ámbitos.



Yo voy a intentar presentar algo, porque la mejor forma de acabar con este tipo de prejuicios es tomando parte activa en la solución del problema. ¿Alguna de mis lectoras femeninas se apunta? ¿Qué os parece a los chicos este tipo de iniciativas? Me encantaría conocer vuestra opinión en los comentarios.

18 comentarios:

  1. Por desgracia, aún hay muchos pasos que dar en materia de igualdad. Y me parece increible, cuando una de las mayores figuras del género es la gran Agatha Christie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy bueno ese apunte, a veces nos olvidamos de ella, no todo era Sherlock Holmes. Biquiños!

      Eliminar
  2. Y que todavía haya gente que piense así... En fin... Y muy buena iniciativa! Que hay que acabar con estos prejuicios.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que darse de bruces con cosas como estas para ver que sí existen, por increíble que parezca. Biquiños!

      Eliminar
  3. A la gente que lee le supongo un cierto nivel cultural como para que le influya el sexo del autor a la hora de elegir un libro. Por eso alucino con lo que dices.
    Con respecto a este tipo de iniciativas, qué quieres que te diga. Me parece que de alguna manera se está fomentado lo que se pretende evitar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, créeme, no todos tienen ese cierto nivel cultural, es muy difícil creer que opiniones como estas existen si nunca las has visto, porque ciertamente parecen de hace siglos, pero así es. Por eso me gustan las iniciativas que hacen denuncia de ello. Biquiños!

      Eliminar
  4. Me pasa como a ti, no imaginaba que existieran esta clase de prejuicios.
    En fin, supongo que poco a poco...
    ¡Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me parece que vivo en un mal sueño, cuando leo algo así pienso que voy a despertar o que eso es sólo una broma, pero no. Y sí, por supuesto, poco a poco. Biquiños!

      Eliminar
  5. Pues yo lo que más leo es novela negra y la verdad que me da igual si la escribe un hombre o una mujer. Si la historia me engancha, por mí como si la ha escrito un mono. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O como si la escribe un robot, que ahora está mucho de moda la verdad :P Pero sí, si engancha, lo demás no importa. Biquiños!

      Eliminar
  6. Hola, Cris:
    Justo la semana pasada asistí a una charla sobre mujeres y literatura, donde Rosario Raro, Marta Querol y Vicente Marco comentaron sus puntos de vista y contaron varias perlitas que habían escuchado alguna vez. Por ejemplo, en una convención literaria, dos escritores muy conocidos (y de los que no quisieron decir el nombre) afirmaron que no leían nunca a mujeres porque no les interesaban las historias que contaban. A Rosario Raro le preguntaron una vez cómo, siendo mujer, le había dado por escribir sobre la Segunda Guerra Mundial, dando por hecho que las escritoras solo escriben sobre amor. Y también dieron un dato muy triste: hoy en día, el 80 % de los libros publicados han sido escritos por hombres y solo el 20 % por mujeres, lo que hace pensar que también el mundo editorial tiene ciertos prejuicios, porque no me creo que sea por cuestión de calidad...
    En fin, como tu dices, si alguien va a dejar de leerte simplemente por ser mujer, es ese alguien el que no está a la altura de tu historia.
    ¡Suerte en el premio! Podrías presentarles a Samanta :P

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces ya no es que las mujeres no escriban este tipo de géneros, sino que muchas veces los puestos directivos están ocupados por hombres que publican a hombres, y esto no sé si es verdad, pero es lo que yo quiero pensar, porque si de verdad las mujeres también piensan así... apaga y vámonos. Biquiños!

      Eliminar
  7. Como lectora, aporto mi granito de arena leyendo más o menos el mismo número de libros escritos por autores que por autoras cada año, y la verdad es que me da igual el género literario del que hablemos. Yo tampoco me fijo en esas cosas, pero me da que hay gente que sí, especialmente hombres que no leen a autoras (porque yo creo que las lectoras sí leemos a autores hombres, sin importarnos para nada el género).
    En todo caso, también quiero comentar que muchos de los libros escritos por mujeres que a mí me han llegado, a mi novio le han dejado totalmente indiferente y pensó que no había para tanto... Puede ser porque las mujeres somos más empáticas, o porque simplemente los temas elegidos por mujeres no les interesan a los hombres. Hablo en términos MUY generales, vale? En fin, ahí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, evidentemente, todo eso que apuntas influye. Los gustos no son los mismos en hombres que en mujeres, ni si quiere entre mujeres y mujeres y hombres y hombres, no sé si me explico. A lo que me refería es que no se debería juzgar de antemano sólo por el género, algo en lo que creo que todos los que os pasáis por aquí coincidís conmigo, y menos mal :) Biquiños!

      Eliminar
  8. Llevo toda la vida leyendo libros y nunca me he planteado si mi lectura de terror está escrita por una mujer o por un hombre. Frankenstein está escrito por Mary Shelley y es una obra maestra de terror, como también lo es cualquier, o casi cualquier título de Stephen King. No he sentido prejuicios.
    Ahora bien, la novela romántica se ha encasillado desde siempre en que está hecha por y para mujeres, pero no es así. Conozco a muchos chicos leyendo a Austen, por citar a alguien. Sin embargo, me estoy encontrando a muchos autores que escriben romántica y erótica, lo cual me sorprendió. Pero en ningún caso he tenido prejuicios.
    En fin, como en todas partes, siempre hay un idiota gozando del pleno derecho de expresión,sin criterio, que conste.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos esos apuntes también David, el Frankestein es otra gran historia escrita por una mujer en un género que muchos presuponen que es de hombres. Poco a poco eliminaremos barreras y prejuicios, espero, y entre todos. Biquiños!

      Eliminar
  9. Yo no elijo los libros por el sexo de quienes los escribieron sino por el género literario al que pertenecen,o por los autores, ya que, como todos, tengo mis favoritos, y curiosamente entre estos están Isabel Allende y Javier Cercas a partes iguales.

    Pienso que mucha gente opina que une mujer no puede escribir novela negra o que un hombre no puede dedicarse a la romántica porque es probable que la mayoría de autores de ambos géneros literarios sean hombres y mujeres respectivamente. Con esto quiero decir ue están influenciados por el mercado, y también que los escritores, sean del sexo que sean, también se arriman al sol que más calienta. Mientras esto no cambie, el pensamiento general tampoco lo hará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nos parezca mentira, es cierto que hay gente, y mucha, que opina cosas como esas. A ver cuándo nos libramos de esos prejuicios. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.