miércoles, 11 de octubre de 2017

¿Tienen los escritores noir una mente criminal?


Todo aquel que sea escritor recordará con cariño su primera novela, el proceso de creación y todas las críticas, tanto positivas como negativas, de familiares, amigos y de gente que no conocía de nada. Si pido que levante la mano todo aquel al que le han preguntado si esa primera novela se basa en su vida seguro que pocas manos quedan pegadas al cuerpo. ¿Por qué muchos lectores confunden al escritor novel con su novela?


Cuando escribí "Detrás de la pistola", hubo algunos lectores que me preguntaron si estaba basada en mi vida, o si yo me sentía identificada con la protagonista. Evidentemente, una novela lleva mucho de su autor, pero no porque se trate de la vida de ese autor, sino porque es él quién la escribe y, por tanto, la escribe a su manera.

En una buena novela no se convierte a personas reales en personajes, ni se narra un suceso real sin más. Pero si, como he dicho, es buena, el lector sabrá leer entre líneas y ver que esa historia está salpicada de realidad. Voy a poner un ejemplo: en mi primera novela la protagonista trabaja como promotora en un centro comercial, algo que yo también he hecho, pero es lo único que la protagonista tiene de mí. Y los dos personajes con los que ella entra en conflicto no son personas de la vida real, pero sí tienen rasgos de muchas y diferentes personas que he conocido. Además, nunca he estado en Zaragoza ni en Dos Hermanas (Gracias Sugus y MyStoriesProject, de nuevo, por ayudarme en el proceso de documentación), ni he conocido jamás a alguien que vistiese a su gato y lo sacase a pasear.

Porque el protagonista de la novela no es el autor de la misma, ni la historia que narra es su vida, sigo sin entender cómo hay gente que, cuando escucha que un conocido escribe novela negra, abre la boca como si fuera "El Grito" de Munch y dice cosas como: "no sé qué tendrá en la cabeza", "mejor no enfadarme con él no vaya a ser que me mate" y un largo etcétera de cosas que casi tienen gracia la primera vez. Casi.

Un escritor no tiene que haber vivido lo que escribe y, por lo tanto, no necesita asesinar a alguien para poder narrar un crimen, y menos en los tiempos que corren, donde tanta información hay en Internet y existen numerosas películas sobre el género.

Se me ha dado por reflexionar sobre esto por un suceso que ocurrió a mediados de septiembre. No sé si recordarás al "Asesino de Russafa", ese chico sueco que residía en Valencia y que asesinó a un peluquero de la zona, lo descuartizó y metió su torso en una maleta y lo tiró al contenedor.

La desaparición de la víctima, junto con un rastro de sangre que apareció entre el portal de un edificio y un contenedor, alertó a los vecinos y dio lugar a que una pareja de policías investigasen el caso. Se encontraban haciendo pesquisas por el barrio cuando el asesino de la maleta los vio, se puso nervioso, cogió un cuchillo de unos 30 cms, bajó a su encuentro y asestó numerosas puñaladas a uno de ellos. Su compañero, cuando se percató, lo abatió a tiros y mató al asesino, aunque ya nada se pudo hacer por la vida del policía herido.

¿Te haces una idea de cuáles fueron los titulares al día siguiente? Poco se hablaba del crimen, de cómo se cometió o de sus motivos. Apenas se comentó nada sobre los problemas mentales que tenía el asesino de la maleta. Y ya ni hablemos de los policías que investigaban el caso, de los que solo nos dicen el nombre. Lo que más se destacaba en las noticias que se publicaron fue que el asesino de Russafa escribía novela negra junto a uno de los compañeros que había tenido en la última cárcel en la que había estado. Y, si no me creéis, mirad estos dos ejemplos:


- Pierre, el escritor de novelas negras que se convirtió en asesino.

Puede que haya asesinos a los que les guste escribir novela negra (igual que los hay a los que les gustan las chuletas con patatas fritas), pero eso no quiere decir que detrás de cada escritor noir haya un asesino en potencia.

Así que, por favor, agradecería mucho que dejasen de preguntarme si hay que tener cuidadito conmigo porque, como escribo asesinatos, igual si me disgusto puedo cometer uno. No voy a matar a nadie por decirme esto, aunque a veces ganas no me faltan.


¿Eres de los que piensan que un escritor de novela negra necesita tener una parte criminal o sabes diferenciar bien al autor de su obra? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.


-------------------------
P.D. Ya sé que los enlaces no están muy visibles, la semana que viene prometo tenerlo listo, recordad que el mundo no se hizo en un día, y este blog tampoco xd!

P.D. 2 Recuerda que puedes apuntarte a mi lista de correo en esa cajita que hay ahí arriba a la derecha. En noviembre empezaré a cotillear con vosotros, y, además, regalo un maravilloso libro para pasar miedito, que ahora que viene Halloween viene de vicio.

19 comentarios:

  1. ¿En serio hay gente que te pregunta si hay que tenerte miedo porque escribes novela negra? Me parece bastante alucinante.
    Yo siempre he sido muy fan de la novela negra y de la crónica policial en general. Me fascina el mundo de los psicópatas y los acosadores. Pero con "me fascina" no quiero decir que quiera convertirme en una sino que es un tema que me llama mucho la atención. Me interesan los procesos mentales que funcionan para que alguien pueda convertirse en asesino. No quiere decir que sea una asesina en potencia. En fin, que cada cual con su opinión. Tú ni caso y que sepas que no me diste ningún miedo (salgo cuando me mojaste con el agua de Cervantes. Jajajaja).

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menudo spoiler santiagués que acabas de hacer :P Yo no meto miedo ninguno, y no te quejes, que a David lo mojé bastante más que a ti xd! Biquiños!

      Eliminar
  2. Reconozco que yo hice la gracieta de que se estaría inspirando para su próximo libro. Y no porque escribiera novela negra, sino porque di por hecho que era un perturbado al que se le podía pasar esa idea por la cabeza:sentir de primera mano qué se siente al matar. Días después, me contaron la supuesta verdad que hay detrás de ese asesinato, según las vecinas de la zona (paso bastante por ese barrio). Y nada tiene que ver con la literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto, pero eso no es porque sea escritor, sino porque tiene problemas mentales, que no es lo mismo, aunque muchos piensen que sí xd! Ahora ya me has dejado intrigada con cuál es la verdad de ese asesinato. Vas a tener que mandarme un privado :P Biquiños!

      Eliminar
  3. Casi me hace gracia que hagas la pregunta en serio. Yo creo que la mayoría de los que hacen esa pregunta tampoco piensan que un escritor de novela negra tiene un ramalazo criminal. Otra cosa es que tengan gracia. Otra cosa es que ni sean originales, ni tengan gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la primera vez puede que te rías ligeramente, pero luego... Tienes razón, en realidad no es que lo piensen, es que hay un exceso de falta de originalidad. Biquiños!

      Eliminar
  4. De verdad que te preguntan eso? A los escritores de novela erótica qué le preguntan... A mí me gustan mucho las novelas criminales, pero soy incapaz de matar incluso una hormiga. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra, sinceramente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me gustaría saber a mí, ¿qué les preguntan a los de erótica? xd! Biquiños!

      Eliminar
  5. A mi me lo preguntan también, pero me lo tomo con mucho humor. Ni se me ocurriría ir más allá de la justicia poética que me brinda la literatura pero es un sambenito con el que suelen identificarnos. Qué le vamos a hacer. Aunque me gusta mucho la reflexión de Margari... A los de erótico, ¿Qué les preguntarán? Jajajajaja.
    Mil besos y enhorabuena por tu nueva imagen. Sabes que me encanta 😎😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la pregunta de Margari ha sido brutal. Me alegro de no estar sola en este sinvivir de preguntas absurdas. Y gracias por pasarte y por tu apoyo, ya sabes que el lunes sales por aquí, así que atenga :D Biquiños!

      Eliminar
  6. «Un escritor no tiene que haber vivido lo que escribe y, por lo tanto, no necesita asesinar a alguien para poder narrar un crimen». Qué pena, ¿verdad? Así todo sería mucho más divertido xD

    Algo similar me ocurría a mí con los chistes de humor negro. La gente no sabe separar la ficción de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, no, no sería más divertido. Pero yo sé apreciar tu sarcasmo ;) Biquiños!

      Eliminar
  7. Tienes toda la razón. Pensé lo mismo cuando leí los titulares. Yo que ando enfrascado en una novela negra donde ocurren unos asesinatos bastante macabros, no me planteo que tenga una mente psicopática. Es más, creo que la ventaja que tenemos los escritores es que podemos sacar esos pensamientos de nuestra mente de una manera sana y creativa, mientras que otros retroalimentan sus malos pensamientos. Pero ocurre lo mismo con las enfermedades mentales. Se pone el acento en ellas, cuando la mayoría de enfermos mentales son mucho más pacíficos y buena gente que los supuestamente sanos. Y en cuanto a los de novela erótica, estoy seguro que piensan lo mismo. Les preguntarán cómo se documentan, si lo que escriben se basa en experiencias personales,... Un abrazo gigante, y me encanta volver a coincidir en tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Aritz, cuánta razón tienes. Lo que pasa es para la gente es todo blanco o negro y ya está, no se paran a pensar en que entre esos dos tonos hay una gran cantidad de matices. A los de erótica apuesto a que les dicen algo así como lo que acabas de poner tú.

      Muchas gracias por pasarte :) Biquiños!

      Eliminar
  8. ¿Es uno el que es cuando escribe
    o quizás escribe lo que quiere ser ????
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que se escriba lo que se quiera ser, sino que se escribe como el escritor que se quiere ser, que no es lo mismo. Biquiños!

      Eliminar
  9. Para mí escribir (y leer) novela policíaca es un juego de inteligencia. ¿Por qué ninguno de los que hacen esa pregunta absurda de la que hablas en el blog se para a pensarlo? Hummm, creo que tengo la respuesta ;-)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que en tu razonamiento ya va la respuesta guiño guiño :P Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.