jueves, 12 de septiembre de 2019

El extraño caso del blog horribilis que atraía visitantes

Cómo elegir entre Blogger o Wordpress

El otro día estaba en casa de mi madre a la hora de la puesta de sol, estábamos ella, mi pareja y yo sentados en el sofá, hablando de cómo va la economía china y del valor de todas las acciones que no tenemos en bolsa, vamos, lo típico en una familia típica española. De repente, miramos por la ventana y ante nuestros ojos se mostraba un cielo violeta espectacular.

Mi pareja sacó una foto con el móvil (porque de haber tenido su cámara habría bajado al exterior y aún no habríamos cenado hoy) y se la enseñó a mi madre. El comentario de mi madre al ver la foto en el móvil después de mirar por la ventana me descolocó:

- El problema que tengo con las fotos es que sacáis cualquier lugar espectacular, y luego tú vas a ese sitio, pero no ves lo mismo.

Os prometo que el fotógrafo semiprofesional de la familia lo único que hizo fue sacar el móvil y disparar, pero mi madre dijo que aquello no se veía igual.

Estuve dándole vueltas mucho tiempo y llegué a la conclusión de que lo que cambiaba las cosas era el encuadre. No se trataba de que la foto tuviese demasiado Photoshop o de que estuviese falseada de alguna manera, porque no lo estaba. Lo único que diferenciaba la imagen del móvil de lo que veíamos con nuestros propios ojos en directo era el trocito de esa imagen que él había decidido fotografiar. Eso, para mí, es lo que convierte en arte a una cosa en apariencia simple: la perspectiva del artista y su forma particular de ver el mundo.

Y mi forma personal de ver las cosas en esto de la escritura y el mundo de los blogs me hizo recordar un artículo que publiqué hace casi cuatro años, donde le preguntaba a trece escritores cuál era la plataforma elegida para alojar sus blogs y cuáles habían sido sus motivos: ¿Blogger o wordpress? 13 escritores dan su opinión.

Haciendo ese artículo aprendí un montón de cosas muy interesantes, pero en esta ocasión mi pregunta era otra. Tenía curiosidad por saber el resultado real de migrar un blog de Blogger a Wordpress y sus consecuencias. No me interesaba el proceso en sí, ni cómo llevarlo a cabo, porque me consta que hay un montón de artículos muy elaborados que hablan del tema en profundidad.

Lo que yo quería saber es qué pasa en realidad cuando cambias de plataforma a un blog con una trayectoria previa. He escuchado muchas veces que si quieres que la gente lea tu blog, Wordpress es la mejor herramienta para ello, por temas de SEO, de imagen y un montón de cosas más. Pero mi pregunta es: ¿funciona tan bien como lo venden?

David Orell dijo en 2015 que su decisión de migrar a Wordpress había sido para transformar su blog en algo más profesional y que, aunque había muchas desventajas (como la pérdida de seguidores), el proceso le había servido para superarse en muchos niveles. Hoy, cuatro años después, lo que me cuenta es esto:

El servidor que tengo contratado me indica las visitas reales que recibo, pero no creo que vaya en función de la plataforma, sino de cómo nos manejemos nosotros mismos para atraer lectores al blog.


Adella Brac, también en 2015, dijo que se había decantado por Blogger porque era donde se movía su público objetivo, pero que, para seguir avanzando, en algún momento tendría que dar el paso de cambiarse. Así lo hizo y esto es lo que me ha dicho acerca de si tiene más o menos visitas:

Ni idea porque en Blogger no tenía Analytics. (...) Lo que sí te puedo decir es que allí tenía muchos más comentarios.


Mónica Gutiérrez me contaba en aquel artículo que ella nunca había migrado porque le daba más importancia al contenido que al diseño y que, además, Blogger le resultaba más fácil de usar. Pero al final ha dado el paso y en Wordpress no está tan contenta como antes:


Creo que en Wordpress la gente te comenta menos y te visita menos, pierdes el 80% de seguidores. Pero lo entiendo perfectamente porque a mí también me pasa, porque en mi lista de lectura de blogs no me salen los wordpress, y eso pesa mucho. Creo que todos los blogspot tienen una lista de lectura de los blogs que siguen incorporada en la interfaz y allí vamos leyendo. PERO los wordpress no se pueden meter en esa lista de lectura, es solo para otros blogspot. Y como la mayoría de la gente usa ese sistema, tu blog desaparece de sus listas de lectura. Y se nota MUCHO. (...) Y la cosa es que el 90% de los blogs literarios son blogspot. Ahí está la clave. Si tienes un blog literario NO te pases a wordpress.


En esta ocasión también he aprovechado para preguntar a personas que no estaban en ese artículo, pero que han hecho el cambio en este periodo, y esto es lo que me han dicho:



El cambio a Wordpress coincide con artículos más elaborados, mantener periodicidad, etc., así que no puedo decir que (el aumento del número de visitas) se deba a eso en concreto.



Migré pero también comencé a publicar quincenal por lo que últimamente he tenido menos visitas pero no sé a qué se debe. Si por las publicaciones más espaciadas o por WP. Por lo demás estoy contenta con el funcionamiento.



En mi caso he notado un ligero descenso en el número de visitas, aunque sobre todo he notado un descenso en el número de comentario de cada entrada. Y sí que creo que tiene que ver con el cambio de plataforma, pues ocurrió con este.



Muchísimas menos visitas. Creo que está relacionado con el cambio porque wordpress no tiene el botón este se seguir. Y además, se pierden todos los seguidores de Blogger.


Fue un golpe duro para el blog. Sin duda en Blogger hay más comunidad. Pero a mí sus herramientas se me habían quedado pequeñas. Bajaron mucho las visitas y la interacción.


Montse

Migrar exactamente, no, porque son dos blogs distintos. Pero en año y medio tengo la mitad de visitas que en el otro en 6, y en el otro tenía muchas. Aquí las visitas son reales. Es posible que sea porque he aprendido a utilizar el SEO y mis entradas se posicionan en primeros puestos a las horas.

Cynn Romero:

En mi experiencia, creo que hay que buscar a los lectores de nuestros blogs de la misma manera que antes y, además, al principio del cambio hay un bajón por esa mudanza misma. No hay que desanimarse, pero lleva su trabajo volver a la normalidad. 



Después de hablar con todos estos blogueros no me atrevería a sacar una conclusión, porque aunque la gente que habla más de ventajas que de desventajas no son la mayoría, esta no es una muestra significativa. No obstante, sí que hay algo que ha llamado mi atención: En el momento de decidir si cambiar o no, ¿por qué pesa más que Wordpress sea más profesional y te permita hacer más cosas si en Blogger está la comunidad que te lee y eso ya lo tienes? ¿No se supone que eso es lo que buscamos?

Yo conozco un blog horribilis calificado como tal por su autor (y que levante la mano quien se sienta identificado, porque se dice el pecado, pero no el pecador). Aunque por lo menos ya no tiene ese color chillón de antaño, la plantilla que usa es muy básica, la foto de perfil no es clara (es como si coges una foto pequeña y la amplías tanto que se acaba viendo mal). La barra lateral no está todo lo bien organizada que debiera, y algún que otro gadget no funciona correctamente.

La biografía está escrita en tercera persona (cómo lo odio, si yo voy al blog de un escritor es para que me cuente las cosas en primera persona, porque es su voz lo que me lleva hasta allí), y las fotos incluidas no son las más profesionales del mundo.

Pero, ¿sabes qué? Esa persona es genial. Es sincera, natural y espontánea, tiene un estilo personal que hace que te leas todos sus libros, y también las entradas de su blog. Es alguien profesional y cercano, una de esas especies raras en peligro de extinción, porque ir a contracorriente es algo que ya no se estila, cuando todos sabemos que los grandes descubrimientos nunca se han hecho siguiendo la estela de la gran mayoría.

Y por eso a mí me da igual si el aspecto de su blog no es lo que esperaba, si algunas cosas no se hacen como debieran o si incumple todas las reglas del sentido común. Es su encuadre de la literatura lo que hace crecer a ese autor en medio de todo ese terreno yermo que a veces es la blogosfera.

Somos fotógrafos de letras, no nos olvidemos de buscar nuestro encuadre.

4 comentarios:

  1. Pues eso, que si quieres hacer arte te irá mejor Wordpress (como la cámara profesional de tu chico), pero que para escribir reseñas y hablar con tu comunidad, como blogspot no vas estar en otro sitio ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escritores siempre queremos hacer arte, pero non necesariamente en Wordpress xd! Tu opinión fue muy ilustrativa, la verdad, y me ha confirmado que Wordpress es el mal...para mí. Biquiños!

      Eliminar
  2. Hola, Cris:
    Parece que todos notamos un bajón, aunque como te dije, no es una característica de la que yo esté excesivamente pendiente.
    Por si a alguien le interesa y no lo sabe, sí es posible seguir un blog de Wordpress desde la lista de blogs de Blogger, yo lo hago, por ejemplo, con el de Adella Brac, y cuando me mudé a Wordpress lo expliqué varias veces a mis seguidores de Blogger para que pudieran seguirme fácilmente en mi nueva plataforma. Te pego aquí las "instrucciones" que compartí en su momento, por si a alguien le viene bien:
    "Coge la url del blog, añádela en el gadget de tu blog que se llama Lista de Blogs (en el apartado Diseño), da a Guardar. Y listo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que mucha gente lo desconoce, así que si alguien me pregunta, le remitiré a este comentario. Gracias por la información, y por la colaboración. Biquiños!

      Eliminar

Un post sin comentarios es peor que un día sin conguitos. A mí me encantan y me alimentan (los comentarios, quiero decir) así que anímate a dejarme el tuyo, me alegrarás el día.